Gobierno de Cipriano Castro 1899-1908

REVOLUCIÓN LIBERTADORA

Fue organizada contra Cipriano Castro por el banquero venezolano Manuel Antonio Matos, quien dirigió todas las acciones desde la Isla de Trinidad. El alzamiento comenzó en la Victoria el 19 de diciembre de 1901 con el general Luciano Mendoza; en el centro se alzaron Ron, Arteaga Martínez, Crespo Torres; en Falcón Gregorio Riera y Amabile Solaigne; en Oriente Nicolás Rolando, Domingo Monagas, Horacio Ducharne y Alejandro Ducharne; en el sur guayanés Zoilo Vidal y en los Andes, Juan Pablo y José Peñalosa.

El principal dirigente del movimiento contra Castro fue el General y banquero Manuel Antonio Matos, apoyado por empresas extranjeras que operaban en Venezuela y especialmente la New York & Bermúdez Company. Por otra parte, la empresa francesa El Cable Francés y la compañía alemana del Gran Ferrocarril de Venezuela entregaron 100 mil dólares a Matos para financiar una revolución.
Entonces compró en Londres el Buque Ban Right, que rebautizó con el nombre de "Libertador", así como armas y municiones.
Matos comenzó a organizar una serie de levantamientos en el interior utilizando a muchos caudillos locales que estaban en contra del gobierno. En enero de 1902, desembarcó cerca de Coro extendiendo el movimiento por todo el país.

La batalla duró 22 días. Fue la más larga, la más sangrienta y la más importante que se libró en Venezuela. Las tropas de "La Libertadora" comenzaron a retirarse de La Victoria y con sus jefes fueron regresando a sus regiones de origen. A partir de ese momento, Juan Vicente Gómez, teniente activo de Castro, fue el encargado de liquidar a cada uno de los jefes del ejército derrotado.
La Libertadora fue la última de las guerras intestinas que durante años sufrió Venezuela. Con ella quedó sellado "el horroroso expediente de las guerras civiles", vencido el caudillaje histórico y allanado el camino de una paz verdadera.

La revolución libertadora seria derrotada el 13 de octubre de 1902, en la batalla de la victoria. Con ello se ponía término a una sublevación cuyo  único objetivo fue sacar del poder a los andinos, restaurar en el gobierno a los sectores tradicionales y entregar el país al capital extranjero. Estos combaten representarían la ultima guerra civil de Venezuela, y gracias a su triunfo el gobierno de Castro socavó las bases del caudillismo, lo cual le permitió aplicar su proyecto de centralización, no sin ante enfrentarse, como nunca antes lo había hecho un presidente venezolano, con los poderes extranjeros modernos.

Con la derrota de la Revolución Libertadora los capitales internacionales decidieron pasar del funcionamiento opositor a la intervención directa, y de esta manera comenzaron a estrangular a la economía nacional. El punto culminante fue el bloque de Las costas venezolanas, el 9 de diciembre de 1902, por parte de buques alemanes, ingleses e italianos, con el pretexto de obligar al gobierno a cumplir compromisos de deudas.

La proclama “La Planta Insolente del Extranjero Profanado  el Sagrado suelo de la Patria”, del mismo de diciembre, definió rotundamente una firme posición por parte de Cipriano Castro, la cual genero una reacción nacionalista en el país, tan importante que muchos de sus adversarios se la unieron en contra de la agresión ( por ejemplo: El Mocho Hernández), sumada a la significativa movilización popular y la simpatía latinoamericana, todo lo cual gano el mandatario venezolano una alta popularidad.

El respaldo latinoamericano despertó por la actitud de Castro se expreso en diferente formas: los cadetes de la Escuela Militar de Chile colocaron su foto  en su instituto y diariamente le Hasina el saludo Militar; el respaldo del Perú asomo la posibilidad de convocar a una movilización en apoyo a Venezuela; el  jurista Luis Mariani Drago, canciller  de Argentina, enunció la celebre Doctrina Drago, en la cual se catalogaba como inaceptable cualquier acción armada por parte de las potencias extrajeras en contra de los países latinoamericano, para obligarle a cumplir con compromisos de pagos de las deudas internacionales.





 

Comentarios

nojoda todo esto para la mierda lo que lo puso es un es tupido mamabuevo

malditos los que son de capriles mamAGUEBO

me la maman toditos chico! esta pag es una mierda! para eso vayanse a putear!

L revolución Libertadora se perdió fue con el combate de Guenque en 1.902, cuando el General Esteban Lujan fue sorprendidoñ por las fuerzas que operaban bajo las inmediatas órdenes del General Emilio Antonio Rios, Eso se dio debido a la delación que hizo el anciANO vICENTE vIANA CUANDO LLEVÓ A LAS FUERZAS CASTRISTAS EN DONDE ESTA EL gENERAL lUJAN, ENTRE mAMO Y aRRECIFES, ENCONTRÁNDOSE ACAMPANDO ALLÍ, YA QUE TEN´ÇIA INSTRUCCIONES PRECISAS DE UNIRLAS A LAS FUERZAS DEL GENERAL NICOLAS ROLANDO MONTEVERDI QUIEN SE ENCONTRABA EN PUERTO FRANCESA, EL COMBATE DECISIVO SERÍA EN LA VICTORIA; PERO EL GENERAL PARIATERO jUAN RODRÍGUEZ POR OTRO LADO SE HIZO EL TONTO Y PERMITIÓ QUE LUJAN FUERA ASESIADO Y EXTERMINADO CON SUS HOMBRES, DE ESA ACCIÓN SOLO SOBREVIVIÓ EL AFRO-DESCENDIENTE VALENTIN MAYORA, QUIEN MURIÓ EN 1.947. HACE VARIOS DÍAS ATRÁS FALLECIÓ SU SOBRINA ANA MARÍA MAYORA, QUIEN FUE LA AFRO MUJER DE URICAO QUE M´ÇAS RESISTIÓ LOS EMBATES DE LA BURGUESIA NACIONAL ENQUISTADA EN EL CLUB ORICAO AL OESTE DE CATIA LA MAR, MIENTRAS QUE POR AHI ANDA EL SATRAPA DE CHUCHO GARCÍA VIVIENDO DE LA NEGRITUD VENEZOLANA, QUE DESDICHA, LA LIBERTADORA SI ENCERRABA UNA LUCHA NACIONAL PARA ACABAR CON ALGO PARECIDO A LO DE AHORA, ALLÍ MI BISABUELO EL GENERAL LINO ARANGUREN CASTRO JUGHÓ UN ROL DE COMBATE IMPORTANTE, YA QUE NUNCA ACEPTÓ EL GOBIERNO DEL SADICO GENERAL CIPRIANO CASTRO RUIZ.

hola como estan todooooooooooooooo?????????????

mialma niño si sabias m ayudo demaxiado a ti no t ayudo pues and sorry my frend okis.......

estooooooooo en una porqueria no sirve pa nada malditasea nojada ve si ponen algo mejor ok malditos

Añadir un Comentario: