Gobierno de Cipriano Castro 1899-1908

CAIDA Y ACOSO DEL GOBIERNO DE CASTRO

En 1906, los enemigos de Castro propusieron al vicepresidente Juan Vicente Gómez asumir el poder en sustitución de su compadre Cipriano Castro. Al enterarse Castro de esta maniobra, presentó su renuncia a la Presidencia para constatar la situación de poder y probar la lealtad de Gómez. Sin embargo, esta renuncia produjo fuertes reacciones de apoyo a Castro. Después de la Aclamación (1908) Castro regresó a ejercer las funciones de Presidente. Dejó encargado de la Presidencia al Vicepresidente Juan Vicente Gómez, quien más tarde, con el apoyo del Secretaría de Estado de los Estados Unidos y de varias potencias extranjeras, conciliaron un plan de Golpe de Estado que se concretó el 19 de diciembre de 1908.

 

Los conflictos internacionales no cesaron después de la Revolución Libertadora. Los reclamos y juicios contra las compañías extranjeras, como la asfaltera, el ferrocarril alemán y la compañía del cable francés interoceánico, continuaron en los años sucesivos, avivando el conflicto diplomático con las potencias europeas y con los Estados unido, lo cual condujo a la ruptura de relaciones con varios países, primero con Francia, luego con Holanda y finalmente, en 1908 con Estados unido.

En 1907 Cipriano Castro comienza a presentar los síntomas de una enfermedad renal aguda y debe ser operado. Una primera operación que se realiza en Venezuela, fracasa. El gobierno se pone en contacto con un eminente especialista en una clínica de Berlín para que viaje a Venezuela a pararlo de nuevo. El médico no puede abandonar sus actividades en la clínica y Castro debe viajar a Berlín para ser intervenido. En 1908 Castro se ausenta del país, dejando como encargado de la presidencia a su compadre, Juan Vicente Gómez.

Gómez, desde sus victorias contra la Revolución Libertadora había venido acumulando un poder militar en torno suyo, su propia gente. Se dice que cuando Castro cayo enfermo ya Gómez, previsivo, tenía guardada una buena cantidad de máuseres en una hacienda en Maracay. Y sucedió lo que sucedió. En diciembre de 1908, con el apoyo de una fuerza de intervención norteamericana, custodiando nuestras costas, Gómez;  toma el poder definitivamente, no permitiendo el regreso al país del presidente Castro. “Unos salen y otros entran”, comento el ahora tirano.

Castro terminó su vida en el exilio, trasladándose por  varios países, España, las Antillas, Estados unido y finalmente Puerto Rico, donde falleció en 1924. la feroz campaña mediática que se había montado en su contra desde los tiempos del bloqueo, con todo tipo de burla, incluyendo alusiones racista, ser prolongó hasta después del derrocamiento. Asimismo, Castro, durante este período, fue objeto de todas persecuciones por parte de espías y funcionarios del gobierno de Gómez y de los Estados unido. En 1912, Castro es humillado en Ellis Island, en Nueva York, por funcionarios de inmigración norteamericana.

La actitud antiimperialista del presidente Castro y su ardiente defensa de la dignidad de Venezuela se mantuvieron hasta su muerte. En 1917, ante la negativa de Gómez de involucrar a Venezuela en la primera Guerra Mundial, el gobierno de los Estados unido, cínicamente, trato de cautivar a Cipriano Castro para derrocar a Gómez, pero Castro no cayó en la manipulación, aun actuando a favor del gobierno de su compadre traidor.

Comentarios

como no sale ningun comentario sobre la derrota de cipriano castro

De acuerdo con Yessica, es triste saber que hay Venezolanos que se destrierran asi mismos, independientemente de la interpretación que cada quien haga del documento lo que se busca es tratar de sembrar la semilla del patriotismo que nos hagan más humanos por encima de lo económico que lo demás vendra por añadidura.

Saludos. Nombre del barco donde se trasladó Cipriano Castro a Europa en 1908?

Por que es tan pero tan dificil...poder encontrar un documento serio, nivelado sobre la historia Venezolana. Por un lado se encuentra este relato un poco ambiguo acerca de Cipriano y por el otro los dos comentarios más estúpidos que he leido. No sabia que Gomez fue tan bueno, tan pero tan bueno que plagó de miserias este pais mas de 27 años. Por dios! Es típico leerse por ahí a propios "venezolanos" decir que somos una porquería. De verdad que tristeza.

de acuerdo completamente contigo. Este articulo expresa opiniones my severas en ciertos puntos de a historia venezolana que sin lugar a duda no pueden analizarse a la ligera. la historia es compleja y hay que tomar en serio la responsabilidad en expresar los hechos tal como fueron. El escritor describe a Castro como un idolo perfecto, utilizado y traicionado por Gomez. Si fuese asi, entonces Castro fue una persona debil y sin liderazgo, y la historia prueba lo contrario. Entonces, hay que ser justos sin tergiversar los hechos de la historia.

Compadre traidor? Gómez hizo un acto de heroismo al rescatar la causa de los andinos. Gómez en una sociedad primitiva trajo la paz y el trabajo. Organizó el Estado venezolano; el sistema de tribiutación, el ejercito, las pocas y únicas redes ferroviarias que ha tenido el país; inicio la titánica labor de la explotación petrolera en un país donde el 99 por cien de los ciudadanos no sabía para qué servía el petróleo. Gómez, con todos sus defectos, fue reservado, abstemio, prufente, taciturno y austero. Castro era un megalómano, corrupto, petulante, deslenguado, histrionico y libertino que se encerraba con Revenga, Torres Cárdenas y el resto del grupito de aduladores proxenetas a despilfarrar los dineros del Estado satisfaciendo los caprichos de la bragueta del Cabito. Esa postura antiimperialista socarrona de nuestros presidentes le ha costado tanto al pueblo, pues, a parte de ser ridícula, ha evitado que nos enfoquemos en la realidad del problema: Venezuela ha sido gobernada por gente ignorante y sin preparación, que no se dedicado a resolver el problema economico, a crear fuentes de empleo, a diversificar la economia, a impulsar el desarrollo tecnologico, entre otros. Cuando en 1906 Castro envía a Diogenes Escalante a Liverpool como consul, lo despide con un grandilocuente discurso nacionalista y revolucionario, sobre la grandeza de la patria y el poder del pueblo bolivariano y demás. Cuando Escalante llego a Liverpool se dio cuenta que habian más barcos atracados en ese momento en el puerto de Liverpool que todos los barcos que podían entrar a los puertos venezolanos en todo un año. Esa es la realidad. Nuestros caudillos irresponsables en lugar de discursos populistas y estrafalarios, deberían dedicarse a gobernar con inteligencia, ciencia y sabiduria. Atendiendo las necesidades reales del pueblo y entendiendo que la piedra en el zapato, que no nos deja avanzar, no es el imperio; es nuestra ignorancia, nuestro fanatismo y nuestra irresponsabilidad colectiva. Recomiendo la lectura de "El Cabito" y "el pasajero de Truman"

Añadir un Comentario: