Gobierno de Cipriano Castro 1899-1908

INTRODUCCIÓN

 

 

http://gobiernociprianocastro.blogspot.es/img/cipriano.gif

 

Las revoluciones que se han dado en Venezuela en diferentes épocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los líderes y en las promesas de éstos, solución a los problemas sociales que los aquejan.

Generalmente, los conspiradores y subversivos del orden público establecido, tienen como argumento para justificar la conducta rebelde, la violación que hace el gobierno de turno a la Constitución, es el caso de Cipriano Castro, el cual con la promulgación de la Constitución de 1899 le sirvió de argumento para convertirse en revolucionario, ya que nunca estuvo de acuerdo con la misma.

Cipriano Castro ha sido caracterizado en nuestra historia como un personaje polémico, enigmático e irreverente, pero más allá de las críticas y del enfoque que la historiografía le ha dado mostrándolo como un presidente díscolo, libertino y demagogo, conviene no desestimar sus actuaciones para no ocultar su proyecto de país y sus logros. Personaje explosivo, aun después de haberlo desalojado del poder y condenado al exilio, Juan Vicente Gómez mantuvo un grupo de espionaje que lo presequía, ya que siempre tuvo temor de su posible regreso. Personaje como Eleazar López Contreras, pese a no pertenecer a su sequito inmediato, mantuvieron un respeto grande por Castro. Una vez desterrado del país, al llegar a la habana fue aclamado por quienes admiraban su posición nacionalista, lo que hace ver su impacto en la región como un líder antiimperialista. Una mirada al curso de su gobierno puede ayudar a entender sus acciones, que rompieron  con la subordinación al capital financiero internacional propio del siglo XIX venezolano, lo que generaría la satanización de Castro por parte de la prensa mundial.

 

Comentarios

a mi no me ha servido esa mierda de nada si querian saber

bueenoo me ayudo un poquito gracias al q subió esta pagina

cartel recors

hey me ayudo mucho esta información gracias animales

mmm.. me ayudo un pokito

Q mama rachada es esta valee jjaja mente mente esto me ayudo de muchooo gracias al q paso esta pag :*:*

gracias esto me ayudo mucho en mi informe sibre cipriano castro :)

xq cipriano y gomes son hombres

Añadir un Comentario: